La semaglutida es un fármaco que se recetaba a pacientes diabéticos y que ahora Anmat aprobó para tratar la obesidad o el exceso de peso.
En Argentina se utiliza hace años la semaglutida. La droga es recetada a pacientes con diabetes de tipo 2 y comercializada bajo el nombre Ozempic. Ahora, además, el ente regulador de medicamentos la aprobó para la utilización en casos de obesidad y sobrepeso. Esta vez, se venderá con el nombre comercial Wegovy.
Cómo funciona la semaglutida
El nutricionista Francisco Donofrio, referente del Programa de Atención Integral de Obesidad del Siprosa, explicó su funcionamiento. El fármaco “imita la acción del GLP-1, una hormona que sintetiza en el intestino y hace que aumente la secreción de insulina”.
Pero, ¿cómo afecta la droga al apetito? La semaglutida tiene una doble acción. Por un parte, interfiere sobre los receptores del sistema nervioso central, que es donde está el centro del apetito y la saciedad. De este modo, se encarga de reducir la ingesta de alimentos. En segundo lugar, según indicó el nutricionista, su acción está relacionada a la acción estomacal: la semaglutida ralentiza el tránsito por el estómago y, de esa forma, el paciente siente mayor saciedad.
Quiénes podrán utilizar el inyectable para bajar de peso
De acuerdo al especialista, “no es que la droga sea mágica”. El fármaco puede ser utilizado solo en el marco de un tratamiento integral. Su uso de modo individual y aislado no solo no es recomendado, sino que requiere una dieta determinada y actividad física complementaria para estimular los resultados.
Si bien su aprobación aún no se publicó en el Boletín Oficial, se sabe que la semaglutida estará indicada para pacientes adultos con obesidad o con sobrepeso y alguna comorbilidad relacionada como alteraciones de la glucemia, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.
“Es una droga que tiene sus efectos secundarios, no para todos, por eso la importancia de ser prescrito por un médico. Es frecuente que de náuseas, diarrea, vómito y baja de azúcar”, comentó Donofrio y añadió que está contraindicada para personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de tiroides o pancreatitis.